Hay ocasiones en que nos preguntamos ¿De verdad existe el cambio climático? ¿Esta pasando? ¿Donde esta pasando? El cambio climático existe y esta ocurriendo ahora y en todo el planeta, aunque todavía existen personas que no creen en él (Cook et al 2013).

El efecto mas conocido y popular de este fenómeno es el aumento en la temperatura, y el causante mas conocido y popular del aumento en la temperatura es el incremento en la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre, principalmente debido a causas antropogénicas. En los últimos días, se acaba de romper un récord histórico al llegar a las 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Los efectos de esto los estamos viviendo, pero aun así no sabemos con certeza que pasará en años venideros.

Figura 1. Promedio diario anual (Mayo 2012/Mayo 2013) de la concentración de CO2 atmosférico en el observatorio de Mauna Loa, Hawaii. Imagen obtenida aqui

Algunos eventos que se han relacionado al cambio climático, en especial al calentamiento global, son sequías que produjeron una disminución de la producción primaria (producción de biomasa, almacenamiento de carbono en tejidos de las plantas; Ciais et al 2005); inusuales muertes de grandes extensiones de bosques al rededor del mundo en la ultima década (Allen et al 2010); primaveras falsas (cortos periodos de temperaturas cálidas ‘antes de tiempo’, que provocan un florecimiento temprano de la vegetación; Ellwood et al 2013); cambios en los patrones de precipitación (Knapp et al 2008); así como sus consecuencias ocultas, como el aumento de la respiración de suelo (CO2 que emana del suelo debido a la respiración de las raíces, así como por la descomposición de materia orgánica debido al metabolismo de los microorganismos, aportando más CO2 a la atmósfera; Davidson & Janssens 2006); cambios en la ecohidrología de los ecosistemas (Adams et al 2012); perdidas económicas debido al florecimiento temprano de la vegetación seguido por heladas (Knudson 2012); y cambios en la dinámica de la vegetación debido a los cambios en los patrones de lluvias (Weltzin et al 2003).

En México son pocos los estudios (al menos que yo conozca, si saben de más nos dicen) sobre los efectos del cambio climático en el país. Pavia et al (2008) hicieron un análisis a nivel nacional sobre las tendencias de temperatura, y sin ser sorprendente encontraron que el aumento en la temperatura en México esta ocurriendo. Arriaga-Ramírez & Cavazos (2010) reportaron que los patrones de lluvia están cambiando para el noroeste de México. Tampoco México se encuentra exento de cambios ecohidrológicos debido a los cambios de la vegetación (Pérez-Suárez et al 2013).De una manera indirecta, Diffenbaugh et al (2008) mencionó que México es un hot spot en cuestión al cambio climático.

Todo lo anterior, aunado a la presión antropogénica que sufren los ecosistemas en el país (Calderon-Aguilera et al 2012) y demás efectos no mencionados, nos hacen pensar ¿De verdad existe el cambio climático? ¿Esta pasando? ¿Donde esta pasando? Es cierto, el cambio climático esta pasando aquí y ahora, pero lo que es mas cierto aun es que no sabemos que pasará (Cox et al 2000).